Ejercicio 11: Sistema axonométrico

Tema: Axonometría y perspectiva cabellera
Autor: PAU Castilla y León 2006-septiembre
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2006/Castilla-León

La pieza escogida para hoy no tiene un grado de dificultad elevado, salvo que a primera vista puede confundirnos el hueco que tiene al final de la rampa. Como siempre aconsejo dibujar primero un croquis a mano alzada que ayude a su entendimiento, a partir del cual será más rápido dibujar después la perspectiva definitiva.
Se puede comenzar por el prisma envolvente de la figura teniendo en cuenta que hay que aplicarle al eje Y un coeficiente de reducción de 0.75 (3/4). En la Selectividad de Andalucía se permite utilizar calculadora y yo mismo aconsejo a mis alumnos que la lleven al examen para tratar de ganar tiempo. Como son pocas las medidas afectadas por este coeficiente he preferido resolverlo gráficamente por el Teorema de Thales, teniendo en cuenta que lo que mida 4 en la vista debe convertirse en 3 en la perspectiva.
Con ayuda del croquis se completa la perspectiva con las plantillas y el compás se puede usar para tomar medidas. Por último no se debe pasar por alto el dibujo de las líneas ocultas que se pide en el enunciado, quizás la parte más confusa del ejercicio.