Ejercicio 41: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2008-junio
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2007/Ejercicio 5.2

Las vistas de una pieza nunca suelen ser ejercicios demasiado difíciles. En este caso sí nos encontramos con varios inconvenientes: deshacer el coeficiente de reducción de la perspectiva y aplicar los problemas de escala planteados. En el dibujo los encontrarás resueltos gráficamente pero en Selectividad se pueden simplificar usando la calculadora.
Primero se dibujan las tres vistas teniendo en cuenta que la planta se colocará bajo el alzado y el perfil derecho a su izquierda. Las aristas ocultas se deben dibujar con líneas de trazos y el centro de las circunferencias y los ejes del cilindro se representarán con líneas de trazo y punto.
Las cotas se dibujan de acuerdo con los criterios de la normalización; sin repetir ninguna de ellas, incluyendo las tres generales, colocando flechas finas en los extremos de las líneas de cota que se deben situar a 8 mm. de la pieza (y a 5 mm. las sucesivas), prolongando las líneas de referencia que no se deben cruzar entre sí y, por último, las cifras indicarán la medida real y se dibujarán por encima de la línea de cota en la acotación vertical y a la izquierda y girada en la vertical. En caso de circunferencias, se acotará el radio cuando sea menor que una semicircunferencia y el diámetro si es mayor.

Ejercicio 40: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2007-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2007/Ejercicio 3.3

Los cortes y secciones sirven para entender el interior hueco de una pieza. Lo primero sería tratar de comprender la geometría de la misma y su relación con el plano que la corta. En caso de duda conviene hacer un croquis en perspectiva que ayude a su comprensión.
El corte se dibuja como si fuese una vista más, teniendo en cuenta que no se representan las líneas ocultas y que la parte seccionada se rayará con líneas auxiliares oblicuas y paralelas.
Por último, se acota la pieza repartiendo las medidas por las vistas y disponiendo los elementos de acotación de acuerdo con los criterios de la normalización.

Ejercicio 39: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2007-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Muy fácil
Archivo: Selectividad 2007/ Ejercicio 3.2

En algunos casos se pide sólo la perspectiva de un forma plana y casi siempre se trata de una perspectiva frontal.
Para dibujar su contorno determinamos el único foco, que coincide con el punto principal P: donde corvengen los dos lados perpendiculares a L.T. y medimos la profundidad uniendo los dos vértices restantes con el punto de vista abatido (V).
Para completar el resto de la figura la suponemos compuesta por un mosaico de nueve cuadrados diferentes que facilitan su trazado en perspectiva.

Ejercicio 38: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2008-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2008/ Ejercicio 2.4

La mayoría de las piezas que se preguntan en perspectica cónica son volúmenes de fácil comprensión. Con un poco de práctica no son difíciles de dibujar. Por estar girada la planta respecto a la L.T. se trata de una perspectiva oblicua. Los focos se obtienen trazando sendas paralelas a las direcciones principales de la planta desde el punto (V) que cortan a L.H.
Comenzamos por dibujar la planta en perspectiva. Hay varios métodos y puede resultar sencillo considerar que entre la planta abatida y en perspectiva hay una relación de homología donde el centro es (V) y el eje es L.T. En caso de duda, es útil ayudarse de los puntos de fuga.
Para levantar el volumen sabemos que podemos medir en verdadera magnitud sobre la arista coincidente con L.T., teniendo en cuenta que se pide el dibujo a escala 2:1 y debemos tomar el doble de lo que midamos sobre el alzado. El resto de aristas se completan mediante líneas concurrentes trazadas desde los focos y se toma como vertical la dirección perpendicular a L.T. El proceso de dibujo es similar a la perspectiva axonométrica, teniendo en cuenta que dos de las direcciones principales (X e Y) son convergentes y la tercera (Z) es paralalela al eje vertical.