Ejercicio 62: Trazado geométrico

Tema: Proprorcional. y semejanza. Escalas
Autor: Editorial Limusa
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Ejercicios editoriales 07

En este ejercicio se vuelven a trabajar las curvas geométricas, un óvalo a partir del eje mayor en este caso, y los enlaces entre recta y circunferencia, con la dificultad añadida de que se debe de representar a escala.
Para dibujar la escala gráfica, sabemos que cada unidad de la misma mide 25 mm en el dibujo. Una vez planteado el ejercicio y resuelto el óvalo se solucionan los enlaces, como se puede apreciar en la resolución del ejercicio.

Ejercicio 61: Trazado geométrico

Tema: Proporcional. y semejanza. Escalas
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Ejercicios propios 07

En el presente ejercicio se introducen dos nuevos conceptos relacionados con las construcciones geométricas fundamentales. Se tratan del dibujo a escala y del único problema de proporcionalidad que no resuelve el Teorema de Thales, la media proporcional.
La escala de dibujo es sencilla. Si dividimos cinco entre dos obtendremos que la unidad de la misma será de 2.5 mm por lo que optamos por tomarlas en la escala gráfica de diez en diez.
Para resolver la aplicación de media proporcional se puede optar por dos métodos, la construcción derivada del teorema de la altura y la relacionada con el del cateto. Como se aprecia en la solución, he resuelto mediante aplicación del primero de ellos.

Ejercicio 60: Sistema diédrico

Tema: Sistema diédrico. Movimientos
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Muy fácil
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 4.5

El abatimiento de un plano proyectante es el caso más sencillo que se puede plantear.
Una vez dibujada la traza horizontal P del plano, y resuelta la pertenencia del punto B al mismo, se abaten sobre el plano vertical los puntos A y B conocidos para determinar la posición del vértice C sobre el abatimiento (triángulo equilátero en verdadera magnitud).
Para completar las proyecciones diédricas de la figura, se desabate el punto C.

Ejercicio 59: Sistema diédrico

Tema: Sistema diédrico. Movimientos
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 1.1

Las trazas del plano P que contiene al triángulo se obtienen fácilmente, pues el lado AC es frontal y paralelo a la traza vertical P' y AB es horizontal y paralelo a la traza P.
Una vez dibujado el eje de giro, se procede a girar la figura como se aprecia en la solución del ejercicio.

Ejercicio 58: Trazado geométrico

Tema: Curvas técnicas
Autor: Editorial Editex
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Ejercicios editoriales 06

Las curvas técnicas constituyen otra aplicación más de las tangencias. El óvalo, definido por dos de sus ejes en este ejercicio, es una curva cerrada formada por cuatro arcos iguales dos a dos y, por tanto, con dos ejes de simetría perpendiculares entre sí. A los habituales ejercicios de tangencias del tema anterior, se incorporan ahora estas curvas, cuyas enlaces con otros elementos se determinarán de igual manera, teniendo en cuenta para la resolución cúal es, en cada caso, el centro del arco de óvalo a utilizar.

Ejercicio 57: Trazado geométrico

Tema: Circunferencia. Tangencias y enlaces
Autor: Editorial Edebé
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Muy difícil
Archivo: Ejercicios editoriales 05

Se trata de un ejercicio laborioso, pues a la dificultad de dibujar cada pala de la hélice se añade la de tener que hacerlo por cuadruplicado, e incluso, la de identificar los casos de tangencia que se proponen; que son: enlace desde un punto a una circunferencia (de radio 15 mm), circunferencia de radio 30 tangente a la de 42 y tangente desde un punto a la de radio 30.
Como siempre, todo esto quedará más claro si se consulta la solución.