Ejercicio 100: Normalización

Tema: Normaliazción y croquización
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Ejercicios propios 23

A partir de las perspectiva dada dibujamos las vistas pedidas, teniendo en cuenta la dirección principal o del alzado. Para acotar la pieza hemos de considerar las normas que existen al efecto.

Ejercicio 99: Perspectiva caballera

Tema: Axonometría y perspectiva caballera
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Ejercicios propios 22

En este caso se trata de una figura que no es demasiado difícil de comprender pero sí tediosa de dibujar, sobre todo por el número de circunferencias que la conforman. No obstante, al estar todas contenidas en planos paralelos al XOZ, se dibujan en verdadera magnitud. No hay que olvidar que el dibujo se pide a escala 2:1 y que se aplicará un coeficiente de reducción de 3/4 sobre el eje Y.

Ejercico 98: Perspectiva caballera

Tema: Axonometría y perspectiva caballera
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Ejercicios propios 21

La pieza que se pide dibujar no es difícil de comprender y su trazado en perspectiva caballera no encierra demasiadas dificultades. Las circunferencias que aparecen en el plano XOZ se dibujan en verdadera magnitud y las paralelas al plano XOY se resuelven por puntos, inscribiéndolas en un cuadrado. No hay que olvidar que el dibujo se debe hacer a escala 2:1, el doble de las medidas dadas, y que se aplicará un coeficiente de reducción de 2/3 sobre el eje Y.

Ejercicio 97: Sistema axonométrico

Tema: Axonometría y perspectiva cabellera
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Ejercicios propios 20

La perspectiva dimétrica Din-5 utiliza una terna de ejes, y coeficientes de reducción particulares, que facilitan su representación dimétrica. Los ejes se dibujan con la ayuda de un triángulo isósceles de proporciones 1-1-1.5, y el coeficiente de reducción, de 1/2, se aplica únicamente sobre el eje de simpetría de la terna. Los arcos -cuartos- de circunferencia se han dibujado inscribiéndolos en un cuadrado real, similar al que los contiene, y mediante puntos de la misma que pertenecen a líneas oblícuas sencillas de trasportar a la perspectiva.

Ejercicio 96: Sistema axonométrico

Tema: Axonometría y perspectiva cabellera
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Ejercicios propios 19

El dibujo isométrico -sin coeficientes de reducción- no puede darse como sistema de representación válido de perspectiva axonométrica, pero suele ser una de las formas más sencillas de iniciarse en la materia. Consiste en dibujar una pieza sobre los ejes isométricos sin aplicar coeficiente de reducción alguno, o lo que es lo mismo, llevando las medidas reales sobre cada eje.
La pieza no es muy compleja, y como no aparece ninguna indicación de su posición sobre las vistas dadas, se debe situar de tal forma que éstas coincidan con las tres caras vistas en perspectiva. Como siempre, se recomienda dibujar previamente un croquis a mano alzada que ayude a resolver la perspectiva.

Ejercicio 95: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2007-septiembre
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 2.2

Los cortes y secciones sirven para entender el interior hueco de una pieza. Lo primero sería tratar de comprender la geometría de la misma y su relación con el plano que la corta. En caso de duda conviene hacer un croquis en perspectiva que ayude a su comprensión.
El corte se dibuja como si fuese una vista más, teniendo en cuenta que no se representan las líneas ocultas y que la parte seccionada se rayará con líneas auxiliares oblicuas y paralelas.
Por último, se acota la pieza repartiendo las medidas por las vistas y disponiendo los elementos de acotación de acuerdo con los criterios de la normalización, teniendo en cuenta que las medidas que se indiquen se corresponderán con las reales del objeto.

Ejercicio 94: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2009-junio
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 3.2

Los cortes y secciones sirven para entender el interior hueco de una pieza. Lo primero sería tratar de comprender la geometría de la misma y su relación con el plano que la corta. En caso de duda conviene hacer un croquis en perspectiva que ayude a su comprensión.
El corte se dibuja como si fuese una vista más, teniendo en cuenta que no se representan las líneas ocultas y que la parte seccionada se rayará con líneas auxiliares oblicuas y paralelas.
Por último, se acota la pieza repartiendo las medidas por las vistas y disponiendo los elementos de acotación de acuerdo con los criterios de la normalización. En este caso, por estar las vistas a escala 1:2, habrá que tener en cuenta que las medidas que indiquemos serán el doble de las que midamos sobre las vistas.

Ejercicio 93: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 4.3

Los cortes y secciones sirven para entender el interior hueco de una pieza. Lo primero sería tratar de comprender la geometría de la misma y su relación con el plano que la corta. En caso de duda conviene hacer un croquis en perspectiva que ayude a su comprensión.
El corte se dibuja como si fuese una vista más, teniendo en cuenta que no se representan las líneas ocultas y que la parte seccionada se rayará con líneas auxiliares oblicuas y paralelas.
Por último, se acota la pieza repartiendo las medidas por las vistas y disponiendo los elementos de acotación de acuerdo con los criterios de la normalización. En este caso, por estar las vistas a escala 1:2, habrá que tener en cuenta que las medidas que indiquemos serán el doble de las que midamos sobre las vistas.

Ejercicio 92: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 6.4

Las vistas de la pieza las dibujamos como si no existiese el corte representado. Si éste aparace, es para aclarar cómo son los huecos que tiene. El  mayor problema al que nos enfrentamos es el de la escala, ya que la representación es axonométrica a escala 1:4 y las vistas se piden a 1:5. En la solución se aprecia que se ha resuelto gráficamente, pero como en Selectividad se puede utilizar la calculadora. No debemos olvidar que las medidas de la acotación se corresponderán con las reales de la pieza.

Ejercicio 91: Normalización

Tema: Los sistemas de representación
Autor: PAU Andalucía 2008-septiembre
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2008/Ejercicio 1.4

A partir de las vistas dadas dibujamos el perfil derecho de la pieza, que situamos a la izquierda del alzado y a la misma distancia que la planta. A la hora de acotar la pieza, hemos de tener en cuenta que las vistas están representadas a escala 5:2.

Ejercicio 90: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 3.1

Las vistas de esta pieza son muy sencillas de obtener. El único problema que puede surgir es que se pide su dibujo a escala natural, que no coincide con la escala de la perspectiva dada. Para dibujar las vistas hay que deshacer los coeficientes de reducción aplicados a la perspectiva y la escala de 3:2 en la que está representada. En la solución se aprecia que se ha resuelto gráficamente, pero en Selectividad se puede utilizar la calculadora, por lo que se pasa directamente de la perspectiva a la pieza multiplicando, en este caso, por 0.816 (se divide entre 0.816 para eliminar el coeficiente de reducción isométrico y se multiplica por 2/3 para deshacer la escala).

Ejercicio 89: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2009-septiembre
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2009/ Ejercicio 2.3

En algunos casos se pide solo la perspectiva de un forma plana y casi siempre se trata de una perspectiva frontal.
Para dibujar su contorno determinamos el único foco, que coincide con el punto principal P: donde corvengen los dos lados perpendiculares a L.T. y medimos la profundidad uniendo los dos vértices restantes con el punto de vista abatido (V).
Para completar el resto de la figura la suponemos compuesta por un mosaico de nueve cuadrados diferentes que facilitan su trazado en perspectiva.

Ejercicio 88: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 4.4

En este caso podemos considerar la perspectiva como si fuese frontal. Basta con que inscribamos el hexágono de la planta dentro de un rectángulo, que pasaremos a perspectiva teniendo en cuenta la relación de homología entre la planta abatida y la que queremos obtener.
El prisma envolvente es muy fácil de obtener, ya que la cara que coincide con el plano del cuadro (L.T.) está en verdadera magnitud. La perspectiva se completa uniendo los puntos de la base inferior y superior.