Ejercicio 130: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2010/ Ejercicio 1.6

En algunos casos se pide solo la perspectiva de un forma plana y casi siempre se trata de una perspectiva frontal.
Para dibujar su contorno determinamos el único foco, que coincide con el punto principal P: donde corvengen los dos lados perpendiculares a L.T. y medimos la profundidad uniendo los dos vértices restantes con el punto  de vista abatido (V).
Para completar el resto de la figura la suponemos compuesta por un mosaico que facilita su trazado en perspectiva.

Ejercicio 129: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2010-septiembre
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercico 2.4

Existen varios métodos para dibujar la planta en perspectiva, resultando el más sencillo el que considera la relación de homología entre la planta abatida y en perspectiva, donde el centro es (V) y el eje es L.T. En caso de duda, es útil ayudarse de los puntos de fuga.
Para levantar el volumen sabemos que podemos medir en verdadera magnitud sobre la arista coincidente con L.T. Las medidas se toman de las vistas dadas y se multiplican por dos, ya que la perspectiva se pide a escala 2:1 El resto de aristas se completan mediante líneas concurrentes trazadas desde los focos y se toma como vertical la dirección perpendicular a L.T. El proceso de dibujo es similar a la perspectiva axonométrica, teniendo en cuenta que dos de las direcciones principales (X e Y) son convergentes y la tercera (Z) es paralela al eje vertical.

Ejercicio 128: Perspectiva caballera

Tema: Axonometría y perspectiva caballera
Autor: PAU Andalucía 2010-junio
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 5.6 

Se trata de una pieza que no es difícil de entender, aunque la representación de algunas de las caras que la componen pueda ser algo más complicada. La escala de representación presenta pocas dificultades. Al estar las vistas a escala 1:2, las medidas reales, las que llevaremos directamente sobre los ejes X y Z serán el doble de las dadas. Sobre el eje Y se aplica un coeficiente de reducción de 2/3 que se puede calcular mediante el teorema de Thales.

Ejercicio 127: Sistema axonométrico

Tema: Axonometría ortogonal y oblicua
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 1.2

Los coeficientes de reducción se obtienen mediante el abatimiento del plano de la base, que por tratarse de perspectiva isométrica sirve también para medir las alturas. Hay que tener en cuenta que las vistas están a escala reducida. La medida real, que es la de la vista multiplicada por 1.5 (3:2) se lleva sobre el eje abatido y desde ahí al eje en perspectiva. Si nos dejan usar la calculadora, como es el caso del examen de Selectividad, podremos multiplicar cada medida real por 0.816 (coeficiente de reducción isométrico). Si queremos pasar directamente de las vistas a las perspectivas multiplicaremos por 1.224 (1.5 x 0.816).

Ejercicio 126: Sistema axonométrico


Tema: Axonometría ortogonal y oblicua
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 3.4

Para comenzar a trazar la perspectiva se ha dibujado primero el prisma envolvente que define la pieza. La reducción sobre los ejes isométricos se ha hecho mediante abatimiento del plano XOY, que sirve también para medir sobre el eje Z. Como la perspectiva se pide a escala 2:1 se lleva el doble de cada medida sobre los ejes abatidos.
Para completar el dibujo de la figura se han llevado el resto de medidas a la perspectiva mediante el teorema de Thales y no se dibujan las aristas ocultas porque no se piden.