Ejercicio 135: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 1.4

Las vistas de una pieza nunca suelen ser ejercicios demasiado difíciles. En este caso sí nos encontramos con varios inconvenientes: deshacer el coeficiente de reducción de la perspectiva y aplicar los problemas de escala planteados. En el dibujo los encontrarás resueltos gráficamente pero en Selectividad se pueden simplificar usando la calculadora.
Primero se dibujan las tres vistas teniendo en cuenta que la planta se colocará bajo el alzado y el perfil derecho a su izquierda. Las aristas ocultas se deben dibujar con líneas de trazos. El coeficiente de reducción se deshace gráficamente o dividiendo la medida de la perspectiva entre 0.816.
Las cotas se dibujan de acuerdo con los criterios de la normalización; sin repetir ninguna de ellas, incluyendo las tres generales, colocando flechas finas en los extremos de las líneas de cota que se deben situar a 8 mm. de la pieza (y a 5 mm. las sucesivas), prolongando las líneas de referencia que no se deben cruzar entre sí y, por último, las cifras indicarán la medida real y se dibujarán por encima de la línea de cota en la acotación vertical y a la izquierda y girada en la vertical. Las medidas que se acotan son dos tercios de lo que miden en las vistas, ya que la escala de representación era de ampliación a 3:2.

Ejercicio 134: Normalización

Tema: Los sistemas de representación
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 6.2

A partir de las vistas dadas dibujamos el perfil izquierdo de la pieza, que situamos a la derecha del alzado y a la misma distancia que la planta. A la hora de acotar la pieza, hemos de tener en cuenta que las vistas están reducidas a escala 3:5, por eso las medidas que acotemos serán la de las vistas multiplicadas por 1,67 (5:3).

Ejercicio 133: Sistema axonométrico

Tema: Axonometría ortogonal y oblicua
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 2.2

Los coeficientes de reducción se obtienen mediante el abatimiento del plano de la base, que por tratarse de perspectiva isométrica sirve también para medir las alturas. Hay que tener en cuenta que las vistas están a escala reducida. La medida real, que es la de la vista multiplicada por 1.5 (3:2) se lleva sobre el eje abatido y desde ahí al eje en perspectiva. Si nos dejan usar la calculadora, como es el caso del examen de Selectividad, podremos multiplicar cada medida real por 0.816 (coeficiente de reducción isométrico). Si queremos pasar directamente de las vistas a las perspectivas multiplicaremos por 1.224 (1.5 x 0.816).

Ejercicio 132: Normalización

Tema: Normalización
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 3.3

Los cortes y secciones sirven para entender el interior hueco de una pieza. Lo primero sería comprender la geometría de la misma y su relación con el plano que la corta. En caso de duda conviene hacer un croquis en perspectiva que ayude a su comprensión.
El corte se dibuja como si fuese una vista más, teniendo en cuenta que no se representan las líneas ocultas y que la parte seccionada se rayará con líneas auxiliares oblicuas y paralelas.
Por último, se acota la pieza repartiendo las medidas por las vistas y disponiendo los elementos de acotación de acuerdo con los criterios de la normalización, teniendo en cuenta que las medidas que se indiquen se corresponderán con las reales del objeto. En este caso, el triple de lo que miden las vistas dibujadas.

Ejercicio 131: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/ Ejercicio 6.3

En algunos casos se pide solo la perspectiva de un forma plana y casi siempre se trata de una perspectiva frontal.
Para dibujar su contorno determinamos el único foco, que coincide con el punto principal P: donde corvengen los dos lados perpendiculares a L.T. y medimos la profundidad uniendo los dos vértices restantes con el punto  de vista abatido (V).
Para completar el resto de la figura la suponemos compuesta por un mosaico de nueve cuadrados diferentes que facilitan su trazado en perspectiva. En este caso hay que tener especial cuidado a la hora de dibujar las líneas de la solución, ya que no existe la simetría característica de otras perspectivas parecidas.